Responsabilidad
Social
La responsabilidad social es un
término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los
miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de
algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su
conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto
que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser
tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la
responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad
política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a
través de una autoridad estatal.
La responsabilidad social es
la teoría ética o ideológica que una entidad ya
sea un gobierno, corporación, organización o individuo
tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser
“negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar
(actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una
responsabilidad de actuar (actitud proactiva).
Responsabilidad Social Empresarial
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de
gestión y de hacer negocios, en la empresa se ocupa de que sus operaciones sean
sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los
intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la
preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones
futuras.
Es una visión de negocios que integra el respeto
por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la
gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios
que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
Responsabilidad Social Empresarial, es el
compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de
la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las
expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes,
demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio
ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
De esta forma se da por entendido que la
responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de
la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que
esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna
o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Es la
capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos
y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas
expectativas.
Cuando se aborda y ejerce la responsabilidad
social, el objetivo global para una organización es maximizar su contribución
al desarrollo sostenible. Las organizaciones deberían basar su comportamiento
en normas, guías o reglas de conducta que estén de acuerdo con los principios
aceptados de buena conducta y comportamiento justo en el contexto de
situaciones específicas, incluso cuando las mismas sean difíciles.
- Rendición
de cuentas
El principio consiste en: una organización debería
ser responsable por sus impactos en la sociedad y el medioambiente. Este
principio propone que una organización debería aceptar un examen apropiado y,
además, aceptar el deber de responder a ese examen.
La rendición de cuentas impone la obligación a los
gestores de tener que responder a quienes controlan los intereses de la
organización y a la organización de tener que responder ante las autoridades
legales en relación con las leyes y regulaciones. La rendición de cuentas
también implica que la organización debe responder frente a quienes se ven
afectados por sus decisiones y actividades, así como ante la sociedad en
general, por los impactos globales de sus decisiones y actividades en la
sociedad.
Tener que rendir cuentas tendrá un impacto
positivo, tanto en la organización como en la sociedad. El grado de rendición
de cuentas puede variar, pero debería siempre corresponderse con el grado o
extensión de la autoridad. Las organizaciones con máxima responsabilidad son
quienes deberían poner más cuidado en la calidad de sus decisiones y su
supervisión. La rendición de cuentas, también incluye la aceptación de
responsabilidad cuando se cometen errores, la toma de medidas necesarias para
repararlos y la toma de acciones para prevenir.
Una organización debería responder por: o los
resultados de sus decisiones y actividades, incluyendo las consecuencias
significativas, y debería prevenir la repetición de situaciones debidas a
decisiones o actividades no intencionadas o imprevistas; yo los impactos
significativos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el
medioambiente.
- Transparencia
El principio consiste en: una organización debería
ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y
el medioambiente.
Una organización debería revelar de forma clara,
precisa y completa y en un grado razonable y suficiente la información sobre
las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo
sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medioambiente. Esta
información debería estar fácilmente disponible y ser directamente accesible y
entendible para aquellos que se han visto o podrían verse afectados de manera
significativa por la organización. Debería ser oportuna y basada en hechos y
ser presentarse de una manera clara y objetiva, para permitir que las partes
interesadas evalúen con exactitud el impacto que las decisiones y actividades
de la organización producen sobre sus respectivos intereses.
El principio de transparencia no exige que la
información registrada se haga pública, así como tampoco exige que se
proporcione información legalmente protegida o que pudiera producir
incumplimientos de obligaciones legales, comerciales, de seguridad o de privacidad
de las personas.
Una organización debería ser transparente en cuanto
a: o el objetivo, naturaleza y ubicación de sus actividades; o la manera en que
se toman, implementan y revisan sus decisiones, incluyendo la definición de
roles, responsabilidades, formas de rendir cuentas y autoridades en las
diferentes funciones de la organización; o las normas y criterios frente a los
cuales la organización evalúa su desempeño en relación con la responsabilidad
social; o su desempeño en asuntos pertinentes y significativos de
responsabilidad social; o el origen de sus recursos financieros; o los impactos
conocidos y probables de sus decisiones y actividades en sus partes
interesadas, la sociedad y el medioambiente; y o la identidad de sus partes
interesadas y los criterios y procedimientos utilizados para identificarlos,
seleccionarlos e involucrarlos.
- Comportamiento
ético
El principio consiste en: una organización debería
tener un comportamiento ético en todo momento.
El comportamiento de una organización debería
basarse en la ética de la honestidad, equidad e integridad. Esta ética implica
la preocupación por las personas, animales y medioambiente, y un compromiso de
abordar los intereses de las partes interesadas.
Una organización debería promover activamente una
conducta ética:
- Desarrollando estructuras de gobernanza que ayuden a promover una conducta ética dentro de la organización y en sus interacciones con otros;
- Identificando, adoptando y aplicando sus propias normas de comportamiento ético apropiadas a su propósito y a sus actividades, y coherentes con los principios descritos en esta norma internacional;
- Fomentando y promoviendo el cumplimiento de sus normas de comportamiento ético;
- Definiendo y comunicando las normas de comportamiento ético que se espera de su estructura de gobernanza, personal, proveedores, contratistas y, cuando corresponda, sus dueños, gestores y, particularmente, de aquellos que tienen la oportunidad de influir significativamente en los valores, cultura, integridad, estrategia y operación de la organización y de las personas que actúan en su nombre, al mismo tiempo que se preserve la identidad cultural local;
- Previniendo o resolviendo conflictos de interés en toda la organización que, si no, podrían conducir a un comportamiento no ético;
- Estableciendo mecanismos de supervisión y controles para hacer seguimiento y asegurar el comportamiento ético;
- Estableciendo mecanismos para facilitar que se informe sobre comportamientos no éticos sin miedo a represalias;
- Reconociendo y abordando situaciones donde las leyes y regulaciones locales, o no existen, o entran en conflicto con el comportamiento ético; y
- Respetando
el bienestar de los animales, cuando se vea afectada su vida y su existencia,
a través del aseguramiento de condiciones dignas de conservación, cría,
producción y uso de animales.
- Respeto a
los intereses de las partes interesadas
El principio consiste en: una organización debería
respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas.
Aunque los objetivos de la organización pueden
limitarse a los intereses de sus respectivos dueños, miembros, clientes o
constituyentes, otros individuos o grupos, también pueden tener derechos,
demandas o intereses específicos, que deberían ser tenidos en cuenta.
Colectivamente, estas personas o grupos constituyen
las partes interesadas de una organización.
Una organización debería:
- Identificar
a sus partes interesadas;
- Ser
consiente de los intereses de sus partes interesadas y respetuosa con los
mismos y responder a las inquietudes que manifiestan;
- Reconocer
los intereses y derechos legales de las partes interesadas;
- Reconocer
que algunas partes interesadas pueden afectar a las actividades de la
organización;
- Evaluar y
tener en cuenta la habilidad relativa de las partes interesadas para
contactar, involucrarse e influir en la organización;
- Tener en
cuenta la relación de los intereses de sus partes interesadas con las
expectativas más amplias de la sociedad y del desarrollo sostenible, así
como la naturaleza de la relación de las partes interesadas con la
organización; y
- Considerar
los puntos de vista de las partes interesadas que puedan verse afectadas
por una decisión, incluso cuando no tengan un rol formal en la gobernanza
de la organización, o no sean concientes de su interés en las decisiones o
actividades de la organización.
- Respeto a
la ley
El principio consiste en: una organización debería
aceptar que el respeto a la ley es obligatorio.
El respeto de la ley, se refiere a la supremacía de
la ley y, en particular, a la idea de que ningún individuo u organización está
por encima de la ley y de que los gobiernos también están sujetos a la ley. El
respeto a la ley contrasta con el ejercicio arbitrario del poder.
Generalmente está implícito en el respeto a la ley
que las leyes y regulaciones estén escritos, difundidos públicamente y se hagan
cumplir de manera justa, de acuerdo a procedimientos establecidos. En el
contexto de la responsabilidad social, el respeto a la ley implica que una
organización cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables. Esto implica
que una organización debería dar los pasos necesarios para conocer las leyes y
regulaciones aplicables para informar a aquellos dentro de la organización de
su obligación de cumplirlas e implementar medidas para que se cumplan.
Una organización debería:
- Cumplir
con los requisitos legales de todas las jurisdicciones en las que opera;
- Asegurar
que sus relaciones y actividades están dentro del marco legal previsto y
pertinente;
- Mantenerse
informada de todas las obligaciones legales; y
- Revisar
periódicamente su cumplimiento.
- Respeto de
la normativa internacional de comportamiento
El principio consiste en: una organización debería
respetar la normativa internacional de comportamiento, a la vez que acatar el
principio de respeto a la ley.
- En países
donde la ley o su implementación no proporcionen las salvaguardas
ambientales o sociales mínimas, una organización debería esforzarse por
respetar la normativa internacional de comportamiento.
- En países
donde la ley o su implementación entran significativamente en conflicto
con la normativa internacional de comportamiento, una organización debería
esforzarse por respetar tales normas en la medida de lo posible.
- En
situaciones en las que la ley o su implementación entran en conflicto con
la normativa internacional de comportamiento y en las que se el hecho de
no cumplir con esa normativa implique consecuencias significativas, una
organización debería, en la medida de lo posible y pertinente, revisar la
naturaleza de sus relaciones y actividades en esa jurisdicción.
- Una
organización debería considerar las oportunidades y canales legítimos para
tratar de influir en las organizaciones y autoridades pertinentes, con el
fin de resolver cualquier conflicto.
- Una
organización debería evitar ser cómplice en las actividades de otra
organización que no estén en consonancia con la normativa internacional de
comportamiento.
- Respeto a
los derechos humanos
El principio consiste en: una organización debería
respetar los derechos humanos y reconocer, tanto su importancia como su
universalidad.
Una organización debería:
- Respetar y
promover los derechos establecidos en la Carta Universal de los Derechos
Humanos;
- Aceptar
que estos derechos son universales, esto es, que son aplicables de forma
indivisible en todos los países, culturas y situaciones;
- En
situaciones donde los derechos humanos no se protegen, dar pasos para
respetar los derechos humanos y evitar beneficiarse de esas situaciones; y
EXCELENTE TRABAJO
ResponderBorrarEXCELENTE TRABAJO
ResponderBorrarEs un buen trabajo es recomendable...
ResponderBorrarEl contenido no tiene nada que ver con el titulo?...
ResponderBorrar(LOCAL, REGIONAL, ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL) dónde está?
te apoyo, nada que ver el contenido con el titulo o sea WTF?
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