Dinámica

Dinámica

martes, 8 de julio de 2014

4.1 DEFINICION DE ESTRUCTURA SOCIAL





La estructura social puede explicarse como: Un sistema articulado de relaciones sociales en el cual cada una de sus partes sirve al resto del sistema, y a su vez, se beneficia con las actividades de cada parte y con las actividades globales del sistema. La definición anterior permite destacar que la estructura social no permanece estática sino que es proceso en cambio permanente, que abarca fenómenos tangibles tanto en grandes grupos (sociedades), como en pequeños grupos (familias). Es decir una estructura se manifiesta en todos los campos de la actividad humana (familiar, educativo, económico, político, religioso, etc.), pero si la estructura se estanca, se vuelve anacrónica y deja de cumplir su función dentro de la sociedad.

OTRAS DEFINICIONES DE ESTRUCTURA SOCIAL

Dahrendorf: La estructura social se puede definir como formas consolidadas de relaciones que se presentan al individuo como la fuerza obligatoria de expectativas sancionadas.

Phillips: La estructura social es un sistema de normas, valores y relaciones sociales.

Parsons: La estructura social es un conjunto de relaciones de unidades pautadas relativamente estables.

Trueba: La estructura social son redes estables de relaciones humanas que encauzan y condicionan las conductas de los individuos y grupos, para cumplir diferentes funciones necesarias a la propia entidad social y a la sociedad.

En suma el concepto de estructura social proyecta su espectro a toda la sociedad, para concluir este punto, conviene aclarar que algunos sociólogos consideran la “organización” como la estructura social.



ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA SOCIAL

La estructura social está constituida por dos elementos: 

a) La infraestructura, (estructura económica).

b) La superestructura; conformada por las estructuras jurídico política e ideológica

• La infraestructura está conformada por la estructura económica, es allí donde se materializan las relaciones de producción y las fuerzas productivas que caracteriza a determinado modo de producción.

• La superestructura, está conformada por la estructura ideológica y la estructura jurídico – política que implicala existencia del estado, el aparato judicial, los aparatos represivos y los aparatos ideológicos de las sociedades.

Las relaciones entre infra y superestructura se realizan de la sig. Forma: 
La infraestructura condiciona la naturaleza del estado y la orientación ideológica hegemónica, aporta los recursos económicos que sostiene la burocracia; fundamenta, en las relaciones de producción y en la apropiación de las fuerzas productivas, el carácter de la ideología dominante.

LA INFRAESTRUCTURA O ESTRUCTURA ECONOMICA

La estructura económica de la sociedad está conformada por el conjunto delas relaciones que establecen los hombres y el medio físico ´para la satisfacción de necesidades vitales o culturales a través de la generación de bienes y servicios. Esta producción de bienes y servicios contempla las 4 fases de la producción económica: la producción, la distribución, la circulación y el consumo.

Dentro de la estructura económica los conceptos de fuerzas productivas y relaciones de producción explican el carácter de la infraestructura, por lo cual es necesario precisarlas en su significado.


DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA SOCIAL

Cada organización trata de desarrollar la estructura social más adecuada a las circunstancias en que se encuentra: qué tipo de bien o servicio produce, en qué tipo de entorno se mueve, cuál es su tecnología central, etc. Se suelen señalar, como dimensiones o características de la estructura social de la organización las siguientes:

*    Tamaño: Número total de los miembros de la organización
*    Administración: número de administrativos en relación con el total de miembros.
*    Ámbito de control: número de empleados que dependen de cada directivo
*    Especialización: número de productos o servicios distintos que realiza
* Estandarización: grado de existencia de procedimientos establecidos para actividades recurrentes.

Entre otras dimensiones también se encuentran: complejidad, centralización y formalización.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario