A lo largo de la historia
de la humanidad, la mayoría de las personas han vivido en pequeños grupos de
parientes o vecinos; esta pauta social estaba todavía ampliamente extendida en
Europa y en Estados Unidos hace un siglo. Hoy en día, las familias y los vecindarios
todavía existen, por supuesto, pero nuestras vidas giran mucho más en torno a organizaciones formales, grandes grupos secundarios que están
organizados para alcanzar sus objetivos de manera eficiente.
Las organizaciones
formales, como las empresas y los organismos del Estado, se diferencian
significativamente de las familias y los vecindarios: su gran tamaño favorece
que las relaciones sociales sean menos personales y fomentan una atmosfera
planificada y formal. En otras palabras, las organizaciones formales funcionan
para llevar a cabo trabajos complejos y no para satisfacer necesidades
personales.
A diferencia de una
familia, de un grupo de amigos, de los asistentes a un concierto musical, otros
grupos se ven en la necesidad de organizarse bajo ciertas normas de estricto
cumplimiento, con objetivos específicos y sometidos a una autoridad. Estos
grupos constituyen parte de las organizaciones formales, creadas expresamente
para lograr objetivos debidamente definidos. La existencia de una organización
formal no depende de sus miembros particulares; su propósito es de carácter
práctico, es decir, sus miembros no se ven emocionalmente involucrados en la
interacción necesaria para alcanzar las metas del grupo, ya que interactúan en
papeles segmentarios.
La organización formal
es: el esquema de división de tareas y poder entre la posición de la
organización y las reglas que se espera que guíen la conducta de los
participantes, definidas por la administración.
Etzioni señala que de la
administración científica y de las relaciones humanas han surgido los conceptos
de organización formal y informal. El primero se deriva de la serie de factores
considerados cruciales por la administración científica… y generalmente se
refiere al esquema de la organización designado por la administración: el
planteo de la división del trabajo y el poder de control, las reglas y
reglamentos acerca de salarios, sanciones, control de calidad, etc.
En la organización formal
se cuenta con un sistema de reglamentos que definen las tareas de los
integrantes conforme a un patrón aprobado en forma oficial. Este patrón puede
manejarse esquemáticamente con un organigrama, o bien no requiere de una carta
organizativa, debido a que las relaciones son tan simples que no hay necesidad
de describirlas pero si de establecerlas.
En cuanto a las
organizaciones informales Cohen las define como: grupos más pequeños, cuyas
metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no
depende de un sistema rígido de reglas y procedimientos.
TIPOS DE ORGANIZACIONES
FORMALES
Una clasificación clásica fue la presentada por
AmitaiEtzioni quien identifico tres tipos, que se distinguen por los motivos
por los que participaban las personas: organizaciones utilitarias,
organizaciones normativas y organizaciones coercitivas.
Casi todo el mundo que
trabajo por un sueldo es miembro de una organización
utilitaria, que proporciona una recompensa material a sus miembros. Por
ejemplo, las grandes empresas de negocios producen beneficios a sus
propietarios y rentas en forma de sueldos a sus empleados. Unirse a una
organización utilitaria es, por lo general, un asunto de elección individual,
aunque la mayoría de las personas deben formar parte de una organización
utilitaria para ganarse la vida.
Las personas que se unen
a una organización normativa, no por
un sueldo, sino para conseguir algún objetivo que consideran merecen la pena
desde el punto de vista moral. A veces llamadas asociaciones voluntarias, estas
incluyen grupos de servicios a la comunidad (como Caritas o la Cruz Roja),
partidos políticos, organizaciones religiosas, y muchas otras organizaciones
sin amino de grupo con fines sociales específicos (como por ejemplo, Greenpeace
o las organizaciones orientadas a la protección del medio ambiente).
En la tipología de
Etzioni, las organizaciones coercitivas
se distinguen porque la incorporación a la organización nunca es voluntaria. Es
decir, las personas son obligadas a unirse a la organización como una forma de
castigo (prisiones) o tratamiento (hospitales psiquiátricos). Las
organizaciones coercitivas tienen características físicas extraordinarias,
tales como puertas cerradas y barrotes en las ventanas, y están supervisadas
por personal de seguridad. Estos son escenarios que segregan a las personas
como <<internos>> o <<pacientes>> durante un periodo de
tiempo y a veces alteran de manera radical sus actitudes y comportamiento. Las
instituciones totales tienen como objetivo transformar la imagen o percepción que
tienen de si mismos los internos.
La mayoría de las
organizaciones, sin embargo, no son puramente utilitarias, normativas o
coercitivas, sino que comparten características de las tres. Un hospital
psiquiátrico, por ejemplo, es como una organización coercitiva para un
paciente, utilitaria para un psiquiatra y normativa para un voluntario de
hospital.
La estructura formal está
constituida por la estructura intencional perfectamente definida y
relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que
articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto
de tareas, responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera.
Para conseguir unas relaciones adecuadas entre las personas que forman una
empresa y conseguir la eficacia en la producción, es necesario planear estas
relaciones de una forma explícita u oficial; a esto es a lo que llamamos organización
formal.
Al margen de la estructura formal, surgen de forma
espontánea, numerosos grupos, líderes, canales de comunicación... Esta
estructura alternativa se denomina organización informal. Se define
como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la
dirección sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan
entre sí.
El comportamiento individual no puede ser
adecuadamente comprendido sin tener en cuenta la organización informal de los
grupos, así como las relaciones entre esa organización informal con la
organización total. Existen patrones de relaciones, amistades y antagonismos,
individuos que se identifican con unos grupos y que se alejan de otros y una
gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él. Esta organización se
desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la
organización formal.
La organización informal puede ser resultado, más
que nada, de los papeles que los miembros de un grupo o de una empresa no satisfacen
por completo a las necesidades u objetivos propuestos. Muchas veces, dichos
objetivos se logran abandonando los conductos establecidos y se obtienen
resultados con mayor rapidez y eficacia.
Al tratar las organizaciones informales Etzioni juzga que estas se desenvuelven: entre los ejecutivos y los obreros por encima y mas allá de las formas establecidas por la organización; o debido: a las relaciones reales, tal como han evolucionado a consecuencia de la interacción entre el propósito de la organización y las presiones de las relaciones interpersonales entre los que participan en ella.
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