Dinámica

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martes, 8 de julio de 2014

4.2 TIPOS DE ORGANIZACIONES: FORMALES E INFORMALES


A lo largo de la historia de la humanidad, la mayoría de las personas han vivido en pequeños grupos de parientes o vecinos; esta pauta social estaba todavía ampliamente extendida en Europa y en Estados Unidos hace un siglo. Hoy en día, las familias y los vecindarios todavía existen, por supuesto, pero nuestras vidas giran mucho más en torno a organizaciones formales, grandes grupos secundarios que están organizados para alcanzar sus objetivos de manera eficiente
Las organizaciones formales, como las empresas y los organismos del Estado, se diferencian significativamente de las familias y los vecindarios: su gran tamaño favorece que las relaciones sociales sean menos personales y fomentan una atmosfera planificada y formal. En otras palabras, las organizaciones formales funcionan para llevar a cabo trabajos complejos y no para satisfacer necesidades personales.
A diferencia de una familia, de un grupo de amigos, de los asistentes a un concierto musical, otros grupos se ven en la necesidad de organizarse bajo ciertas normas de estricto cumplimiento, con objetivos específicos y sometidos a una autoridad. Estos grupos constituyen parte de las organizaciones formales, creadas expresamente para lograr objetivos debidamente definidos. La existencia de una organización formal no depende de sus miembros particulares; su propósito es de carácter práctico, es decir, sus miembros no se ven emocionalmente involucrados en la interacción necesaria para alcanzar las metas del grupo, ya que interactúan en papeles segmentarios.
La organización formal es: el esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se espera que guíen la conducta de los participantes, definidas por la administración.
Etzioni señala que de la administración científica y de las relaciones humanas han surgido los conceptos de organización formal y informal. El primero se deriva de la serie de factores considerados cruciales por la administración científica… y generalmente se refiere al esquema de la organización designado por la administración: el planteo de la división del trabajo y el poder de control, las reglas y reglamentos acerca de salarios, sanciones, control de calidad, etc.
En la organización formal se cuenta con un sistema de reglamentos que definen las tareas de los integrantes conforme a un patrón aprobado en forma oficial. Este patrón puede manejarse esquemáticamente con un organigrama, o bien no requiere de una carta organizativa, debido a que las relaciones son tan simples que no hay necesidad de describirlas pero si de establecerlas.
En cuanto a las organizaciones informales Cohen las define como: grupos más pequeños, cuyas metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de un sistema rígido de reglas y procedimientos.


TIPOS DE ORGANIZACIONES FORMALES
Una  clasificación clásica fue la presentada por AmitaiEtzioni quien identifico tres tipos, que se distinguen por los motivos por los que participaban las personas: organizaciones utilitarias, organizaciones normativas y organizaciones coercitivas.
Casi todo el mundo que trabajo por un sueldo es miembro de una organización utilitaria, que proporciona una recompensa material a sus miembros. Por ejemplo, las grandes empresas de negocios producen beneficios a sus propietarios y rentas en forma de sueldos a sus empleados. Unirse a una organización utilitaria es, por lo general, un asunto de elección individual, aunque la mayoría de las personas deben formar parte de una organización utilitaria para ganarse la vida.
Las personas que se unen a una organización normativa, no por un sueldo, sino para conseguir algún objetivo que consideran merecen la pena desde el punto de vista moral. A veces llamadas asociaciones voluntarias, estas incluyen grupos de servicios a la comunidad (como Caritas o la Cruz Roja), partidos políticos, organizaciones religiosas, y muchas otras organizaciones sin amino de grupo con fines sociales específicos (como por ejemplo, Greenpeace o las organizaciones orientadas a la protección del medio ambiente).
En la tipología de Etzioni, las organizaciones coercitivas se distinguen porque la incorporación a la organización nunca es voluntaria. Es decir, las personas son obligadas a unirse a la organización como una forma de castigo (prisiones) o tratamiento (hospitales psiquiátricos). Las organizaciones coercitivas tienen características físicas extraordinarias, tales como puertas cerradas y barrotes en las ventanas, y están supervisadas por personal de seguridad. Estos son escenarios que segregan a las personas como <<internos>> o <<pacientes>> durante un periodo de tiempo y a veces alteran de manera radical sus actitudes y comportamiento. Las instituciones totales tienen como objetivo transformar la imagen o percepción que tienen de si mismos los internos.
La mayoría de las organizaciones, sin embargo, no son puramente utilitarias, normativas o coercitivas, sino que comparten características de las tres. Un hospital psiquiátrico, por ejemplo, es como una organización coercitiva para un paciente, utilitaria para un psiquiatra y normativa para un voluntario de hospital. 
La estructura formal está constituida por la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera. Para conseguir unas relaciones adecuadas entre las personas que forman una empresa y conseguir la eficacia en la producción, es necesario planear estas relaciones de una forma explícita u oficial; a esto es a lo que llamamos organización formal.
Al margen de la estructura formal, surgen de forma espontánea, numerosos grupos, líderes, canales de comunicación... Esta estructura alternativa se denomina organización informal. Se define como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan entre sí.
El comportamiento individual no puede ser adecuadamente comprendido sin tener en cuenta la organización informal de los grupos, así como las relaciones entre esa organización informal con la organización total. Existen patrones de relaciones, amistades y antagonismos, individuos que se identifican con unos grupos y que se alejan de otros y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él. Esta organización se desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización formal.
La organización informal puede ser resultado, más que nada, de los papeles que los miembros de un grupo o de una empresa no satisfacen por completo a las necesidades u objetivos propuestos. Muchas veces, dichos objetivos se logran abandonando los conductos establecidos y se obtienen resultados con mayor rapidez y eficacia.

Al tratar las organizaciones informales Etzioni juzga que estas se desenvuelven: entre los ejecutivos y los obreros por encima y mas allá de las formas establecidas por la organización; o debido: a las relaciones reales, tal como han evolucionado a consecuencia de la interacción entre el propósito de la organización y las presiones de las relaciones interpersonales entre los que participan en ella.


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