viernes, 23 de mayo de 2014

3.4 GRUPOS FORMALES E INFORMALES EN LA ORGANIZACIÓN



Los grupos primarios son por lo general informales, mientras que la formalidad es una característica frecuente de los grupos secundarios. Es muy posible que un grupo secundario requiera una estructura bastante compleja para mantenerse  y alcanzar sus objetivos, en tanto que la complejidad excesiva obstaculiza el funcionamiento de los grupos pequeños




3.4.1 Grupos formales

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas. Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.



Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) señalan que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en el que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.


  
3.4.2 Grupos informales

Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.

Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa. De acuerdo con Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) los grupos informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales. Los grupos informales les ayudan a menudo a las personas a realizar su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan entre ellas en formas que las líneas de autoridad fórmales no proporcionan.



Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) afirman que los grupos informales son asociaciones naturales de gente dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales. Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad. En el primero los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados con los de la organización. Los grupos de amistad se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral. Aunque los grupos de amistad son informales, los jefes deben ser conscientes de que deben, en la medida de lo posible intentar influir positivamente en ellos.



3.3 GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

3.3.1 Grupos primarios

El termino grupo primario para referirse a un grupo pequeño caracterizado por la asociación y la cooperación personales y directas. Los grupos primarios tienen un papel fundamental tanto en el proceso de socialización como en el desarrollo de los roles de estatus, los grupos primarios pueden ser muy útiles en la vida cotidiana de una persona. Cuando nos consideramos muy cercanos a un grupo probablemente este sea un grupo primario, en grupos que no se caracterizan por vínculos de amistad fuertes, como las clases de la universidad o las asociaciones empresariales.

Los grupos primarios son una agrupación de personas unidas por los lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos: clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas de cumpleaños, etc. Estas relaciones no son estructuradas por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a través de los cambios de la educación, el trabajo, la residencia, etc. A pesar de las exigencias y obligaciones que se impongan a los miembros de los grupos primarios estos no alcanzan a ser contractuales ni a perder su voluntariedad. Proporcionan al hombre un tipo de seguridad emocional muy importante, aunque exista una tendencia a su desaparición o a jugar un papel cada vez menor dentro de la sociedad urbana.  



Un grupo primario es un grupo social en donde la interacción entre sus miembros es personal y durable. Dichas relaciones –permanentes y durables- se denominan relaciones primarias. Los individuos miembros de un grupo primario comparten muchos aspectos de sus vidas, generalmente desarrollan un amplio conocimiento de cada uno de ellos, y demuestran una genuina preocupación por el bienestar individual de sus miembros. La familia, quizás, constituye el grupo primario más importante dentro de la sociedad.

El término primario se refiere al hecho de que este es el grupo social más próximo al individuo desde que nace, un elemento fundamental en la formación de nuestras conductas y actitudes personales. Simultáneamente, los grupos primarios son esenciales en la formación de la personalidad social de los individuos, otorgándoles un sentido de pertenencia al grupo social, como a la vez, confianza y fortaleza para interactuar con otros individuos o instituciones de la sociedad. Sin lugar a dudas los miembros de los grupos primarios proporcionan también muchos beneficios personales entre ellos, incluyendo tanto ventajas materiales como emocionales. Si un miembro de la familia alcanza una buena posición económica se espera que los miembros del grupo familiar también se beneficien de esa situación. La muerte o problemas que afectan a una hermana normalmente serán motivos de preocupación para el resto de la familia, independientemente de los conflictos que existan entre ellos.



3.3.2 Grupos secundarios

Designa un grupo formal e impersonal en el que existe poca intimidad social y poco entendimiento mutuo. La distinción entre grupos primarios y secundarios no siempre esta clara.

Algunos clubes sociales pueden hacerse tan grandes e impersonales que dejen de funcionar como grupos primarios.

Los grupos secundarios suelen surgir en el trabajo, entre personas que comparten asuntos propios de una actividad común.

Los grupos secundarios son organizaciones formales creadas para la realización de ciertos fines. El medico que entra a la asociación medica o el profesor a una sociedad sociológica por algunas de las mismas razones practicas que empujan al obrero a entran en un sindicato, o al fabricante en una organización manufacturera. El joven abogado que se hace miembro de la barra de abogados buscara también el medio donde pueda conocer a la “gente adecuada”. 

De la organización secundaria diremos:

a) Tiene una constitución y reglas escritas, así como un propósito planteado en sus estatutos.

b) Ha elegido funcionarios (comités o directivas: elites) que sirven durante periodos prescritos y tienen deberes definidos

c) Lleva una lista de los miembros y un registro histórico de la organización.

d) Podrá afiliarse, competir o cooperar con otros grupos secundarios.

e) Son de larga duración, sobreviven a la existencia de los miembros.

f) Se encuentran organizados según una ley, por lo que tienden a volverse impersonales.

Un grupo secundario es un conjunto de individuos en donde la interacción entre sus miembros es impersonal y transitoria. Dentro de un grupo secundario, el cual normalmente contiene mas miembros que un grupo primario, los individuos actúan a través de relaciones secundarias; en otras palabras, la interacción entre los individuos no requiere un gran conocimiento personal o afección con el resto de los miembros del grupo. Los individuos que trabajan en una oficina, estudian o trabajan en una universidad o pertenecen a una organización política, son ejemplos de algunos grupos secundarios.

A diferencia del grupo primario, la fuerte carga emocional y durabilidad de la relación, es reemplazada por relaciones de poca durabilidad, limitadas, y muy especificas en los grupos secundarios. Algunas personas pueden trabajar o estudiar en el mismo establecimiento educacional por muchos años y puede que no se conozcan, sin que incluso intercambien un saludo entre si. Debido a que los grupos secundarios se limitan a una actividad o interés particular. Sus miembros tienen muy pocas posibilidades de desarrollar lazos profundos de amistad o bienestar social por el resto del grupo, aunque en ciertas oportunidades puedan actuar o reaccionar como colectivos.



Los grupos secundarios son importantes en términos de alcanzar ciertas metas específicas. Si bien las relaciones de un grupo primario promueven una orientación personal de sus miembros en los grupos secundarios estos proporcionan orientación hacia las metas sociales que se desean alcanzar. Lo anterior no significa que las relaciones secundarias sean siempre formales y sin emociones ya que sin lugar a dudas la interacción con ciertos colegas, trabajadores o estudiantes puede ser agradable, apasionada y duradera. Sin embargo, el placer o afectividad personal no es precisamente el elemento que mueve la formación de este tipo de grupo social. Mientras los miembros de un grupo primario tienen una importancia personal con respecto a quienes son, los miembros de un grupo secundario tienen importancia en el contexto de lo que otros pueden hacer para nosotros.



3.3.3 Grupos de pertenencia y de no pertenencia

Un grupo puede tener un significado especial para sus miembros por la relación que tiene  con otros grupos de individuos.

Un grupo de pertenencia: Puede definirse como un grupo o categoría al que una persona siente que pertenece. Dicho de otra manera comprende a todo aquel que se considera como nosotros, el grupo de pertenencia puede ser tan reducido como una pandilla de adolescentes o tan amplio como la sociedad entera.

Un grupo de no pertenencia: Se considera como aquellos de un grupo o categoría a la cual una persona no pertenece. Los miembros del grupo de pertenencia normalmente se sienten distintos y superiores y se consideran así mismo mejores que los del grupo de no pertenencia.

El sociólogo Robert  Merton  (1968) describió este proceso de conversación de las virtudes del grupo de pertenencia en defectos del grupo de no pertenencia.


3.3.4 Grupos guiados y de referencia

Grupo guiado: Suele contar entre 10 y 15 personas reunidas por un investigador para comentar un tema determinado, como un nuevo producto o las necesidades de la comunidad. Guiados por un moderador, sus miembros, seleccionados para ser representativos del público en general, ofrecen  sus opiniones sobre el tema  reaccionan ante las opiniones de los demás miembros del grupo.

Grupos de referencia: Los sociólogos llaman grupos de referencia a todo grupo que un individuo utiliza como modelo para evaluar sus pensamientos y sus actos.

Los grupos de referencia tienen dos objetivos básicos cumplen una función normativa al establecer e imponer pautas de comportamiento y de creencias.

A menudo recibimos la influencia simultánea de dos o más grupos de referencia. La familia, los vecinos y los compañeros de trabajo constituyen diferentes aspectos de esa autoevaluación. Un ejecutivo que deje la profesional  los cuarenta y cinco años y se convierta en trabajador social encontrara nuevos grupos de referencia que utilizar como modelos de evaluación.

3.2 ETAPAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS

3.2.1 Etapas de formación

1. Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.

2. Comunicación y toma de decisiones: Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la aceptación mutua, los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre sí. Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo. Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.

3. Motivación y productividad: Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo. En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en producir la mejor solución. El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no competitiva.

4. Control y organización: Esta es la etapa en que se valora la afiliación al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales. Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las metas individuales. Se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones. Un tipo de sanción es el ostracismo, por no haberse sometido a las metas o normas grupales. Otras formas de control son el aislamiento o la hostilidad temporal.

Video---> https://www.youtube.com/watch?v=IytWs7Y3PwM

3.2.2 Etapas de desarrollo del grupo

1. Formación: es la primera etapa en la formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar que tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo.

2. Tormenta: segunda etapa en el desarrollo de un grupo, esta se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aun hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

3. Normatividad: esta es la tercera etapa en la formación de un grupo, esta se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.

4. Desempeño: cuarta etapa del desarrollo de un grupo. En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente.

5. Dispersión: Etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes aquí las respuestas de los miembros del grupo varían, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incómodos por la desaparición camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo.


3.1 CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPOS

3.1.1 Concepto

Prácticamente todo el mundo se mueve por la vida con un sentido de pertenencia a un grupo social. La vida de la comunidad urbana funciona en gran parte en términos de acción de grupos. En la sociedad rural donde hay castas, se nace en un status social y en un trabajo prefijado, por lo que no es necesario unirse a grupos especiales ya que la familia sirve para cualquier necesidad. En la comunidad urbana, excepto para las familias adineradas, esta estructura familiar no funciona, tiene que ser reemplazada para diversos grupos secundarios con intereses especiales.



Debido a esto el concepto de grupos es sumamente importante pues este es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde el punto de vista psico-socio-antropológico. Son diversos los criterios que se han tomado en cuenta para definir a un grupo: se ha considerado, por ejemplo, el tamaño, la duración, el grado de formalización, los objetivos, etc.




1) Olmsted dice que un grupo es un numero reducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario

2) El grupo social es una asociación voluntaria o consiente de individuos.

3) Un grupo social lo componen dos o más personas que se identifican e interactúan. Continuamente los seres humanos nos juntamos para formar parejas, familias, círculos de amigos, bandas, vecindarios, iglesias, empresas, clubes, comunidades, corporaciones trasnacionales y numerosas organizaciones más grandes. Sea cual se la forma, los grupos ofrecen a las personas experiencias compartidas, lealtades e intereses. En resumen, al mismo tiempo que mantiene su <<yo>>, los miembros de los grupos sociales también piensan en si mismos como en un <<nosotros>>.

4) Para Sprott un grupo, psicosociologico, es una pluralidad de personas que interaccionan en un contexto dado, mas de lo que interaccionan con cualquier otra persona.

5) Para W. Coutu, el grupo en la sociedad humana representa cierta clase de comportamiento interaccional o alguna clase de relación.

6) R.F. Bales define a un grupo pequeño como cualquier numero de personas que interactúan entre si cara a cara, en un encuentro o en una serie de encuentros, a donde cada miembro recibe alguna percepción de los demás participantes, lo bastante distintiva que lo capacita, en ese momento o en un interrogatorio posterior, a dar alguna reacción a cada uno de los otros miembros como persona individual.

7) Para G. C. Homans, se entiende por grupo cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre si, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás en forma directa.

8) W. Smith define al grupo social como una unidad consistente en un grupo plural de organismos (agentes) que tienen una percepción colectiva de dicha unidad y que poseen, además, el poder de actuar de un modo unitario hacia el ambiente.

9) Monton Deutsch hace hincapié en que los grupos son entidades dinámicas y no colecciones de individuos hechas al azar.

10) G. Gurtuitch define al grupo como una unidad colectiva que encara una obra común y tiende a un cierto equilibrio, en el que las fuerzas centrípetas superan a las fuerzas centrifugas.

11) Para Kelch un grupo puede definirse como dos o más personas, con relaciones interdependientes y que comparten una ideología, es decir, valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.






3.1.2 Características
Didier Anzieu dice que las principales características de un grupo son:

a) Esta formado por personas, para que cada una perciba a todas la demás en forma individual y para que exista una relación social reciproca.

b) Es permanente y dinámico, de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.

c) Posee intensidad en las relaciones afectivas, lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.

d) Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro del grupo como fuera de este.

e) Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.

f) El grupo posee su propio código y lenguaje, así como sus propias normas y creencias.






3.1.3 Clasificación

Los grupos pueden ser clasificados con una gran variedad de criterios. Sin embargo, ninguna clasificación es totalmente satisfactoria, pues el material es completo y heterogéneo.

1) Bernard divide los grupos en primarios y en derivados o secundarios.



1.Un grupo primario es una organización de relaciones personales directas, en la cual se selecciona la personalidad o la conducta de los individuos desde los primeros años. En los grupos primarios, el contacto entre los miembros es directo, cara a cara y existe una relación emocional entre ellos.

A) Grupos de contacto directo racionales

a) Genéticos: son los más permanentes, los miembros cambian, pero los grupos continúan situados en los mismos sitios y realizan, en lo esencial, las mismas funciones durante muchas generaciones.

b) Clubes y asociaciones con fines fijados previamente: son los mas permanentes de los grupos no primarios de relaciones directas, con frecuencia son racionales y de carácter voluntario. Muchas asociaciones se amplían con facilidad pasando a la categoría de los grupos de contacto indirecto.

c) Asambleas deliberantes: el grado más alto de racionalidad se encuentra en estos grupos, en donde todos deliberan y cambian opiniones acerca de un problema común, de importancia para todos.

d) Discusión: es una asamblea deliberante modificada, que se diferencia de la forma ordinaria en el aspecto de que, generalmente, no trata de defender la conducta colectiva fuera del grupo. Su función principal es discutir.

e) Clases para instrucción: se diferencian de los grupos de discusión en que el propósito fundamental es la enseñanza, aunque la discusión también se puede dar.

f) Auditorio: generalmente, no toma parte en las discusiones sino se limita a atender al conferenciante o a quien actúa. Estos grupos de contacto directo se ampliaron recientemente a grupos de contacto indirecto, debido a los medios masivos de la comunicación como la radio y el periódico.

B) Grupos de contacto indirecto no racionales

a) Semiclubes: se parecen más al club pero no tienen la permanencia y precisión que tiene el club, cambian frecuentemente de miembros. Generalmente, se organizan alrededor de algunas personalidades notables y sus intereses se encuentran situados en el ritual de las relaciones sociales corteses, las diversiones, la moda, las comidas y otras actividades análogas.

b) Reuniones y manifestaciones: la conducta de estos grupos es menos intelectual y abstracta. Lo principal es la sugestión y la comunicación de actitudes emotivas. Estos grupos están formados por dirigentes políticos, con el fin de que proporcionen apoyo a intereses y creencias políticas, religiones, etc.

c) Multitudes y motín: lo que integra a la multitud, generalmente, es una emoción intensa o un impulso de de curiosidad. En el motín domina, sobre todo, la emoción, que hace que los miembros pierdan la inhibición racional. Las manifestaciones son también multitudes, pero están cuidadosamente controladas y lo corriente es que no se les permita convertirse en motín.

2)  Lindgren cita los siguientes grupos:

a) Primarios y secundarios
b) Formales e informales
c) Exclusivos e inclusivos
d Propios y ajenos
e) Cooperativos y competitivos

a)Primarios: son en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia.
Secundarios: en ellos, las relaciones tienen un carácter más impersonal, más abstracto y con más distancia social y geográfica.

b) Formales: son grupos que requieren de una estructura bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos (Grupos secundarios)
Informales: son grupos de estructura simple pues una estructura compleja obstaculiza su desarrollo y su funcionamiento (Grupos primarios)

c) Exclusivos: solo admiten cierta clase de individuos.
Inclusivos: son grupos que abren sus puertas a todo el mundo e incluso llegan a solicitar adhesiones.

d) Propios: son grupos que tienen un profundo sentido de mutua identificación, hasta tal punto que sus miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se encuentran en el contexto del grupo. La participación en estos grupos suele despertar en los miembros, sentimientos de lealtad, simpatía y devoción.
Ajenos: son los grupos que no son aceptados por los grupos propios, siendo separados por un aumento de la distancia social.

e)Cooperativos: son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente aceptadas.
Competitivos: grupos en donde los individuos procuran obtener una mayor parte de las recompensas, al alcance de los miembros del grupo.





3.1.4 Integración

Hablar de la integración en los grupos sociales parecería que en principio es como una especie de tautología, aunque evidentemente no es posible hablar del individuo sin hablar de los grupos sociales, no es posible hablar de la persona sin partir de esos grupos sociales, es inconcebible.

Para la integración de grupos normalmente se recurre a dinámicas de grupo. Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vista, en un clímax de armonía y de respeto. Así mismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre el tono de voz, los gestos y el uso de un lenguaje adecuado.

Cartwright y Zander opinan que para que pueda hablarse de grupo es necesario que exista la reunión de dos a más personas y que dicho grupo posea alguna o algunas de las siguientes características:

a) Que sus integrantes interactúen frecuentemente
b) Se reconozcan unos a otros como pertenecientes al grupo.
c) Que otras personas ajenas al grupo también los reconozcan como miembros de este.
d) Acepten las mismas normas
e) Se inclinen por temas de interés común.
f) Constituyan una red de papeles entrelazados.
g) Se identifiquen con un mismo modelo que rija sus conductas y que exprese sus ideales.
h) El grupo les proporcione recompensa de algún tipo.
i) Las metas que buscan alcanzar sean interdependientes.
j) Todos perciban al grupo como una unidad.
k) Actúen en forma similar respecto al ambiente.


3. CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS.



Prácticamente todo el mundo se mueve por la vida con un sentido de pertenencia a un grupo social es por eso que en el trabajo que a continuación se presenta se explica a detalle el concepto de grupo social desde el punto de visto sociológico, la manera en como se clasifican dichos grupos, las características que poseen y como están integrados.

De igual manera citamos las cuatro etapas por las que pasa el grupo para su formación y que una vez formado pasa por cinco etapas de desarrollo para conseguir, dependiendo del tipo de grupo, un fin determinado.

Se explica la diferencia entre grupo primario y grupo secundario explicando el concepto de cada uno, el seguimiento que a estos se les da, como se desenvuelve el individuo dentro de ellos y su duración poniendo ejemplos claros de donde, bajo que circunstancias y con quien se dan dichos grupos.

El presente trabajo también incluye una breve pero clara explicación sobre los grupos formales e informales marcando las diferentes formas en las que se comporta el individuo ya sea dentro de uno o dentro de otro de acuerdo a las circunstancias bajo las cuales este fue formado.