viernes, 23 de mayo de 2014

3.1 CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPOS

3.1.1 Concepto

Prácticamente todo el mundo se mueve por la vida con un sentido de pertenencia a un grupo social. La vida de la comunidad urbana funciona en gran parte en términos de acción de grupos. En la sociedad rural donde hay castas, se nace en un status social y en un trabajo prefijado, por lo que no es necesario unirse a grupos especiales ya que la familia sirve para cualquier necesidad. En la comunidad urbana, excepto para las familias adineradas, esta estructura familiar no funciona, tiene que ser reemplazada para diversos grupos secundarios con intereses especiales.



Debido a esto el concepto de grupos es sumamente importante pues este es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde el punto de vista psico-socio-antropológico. Son diversos los criterios que se han tomado en cuenta para definir a un grupo: se ha considerado, por ejemplo, el tamaño, la duración, el grado de formalización, los objetivos, etc.




1) Olmsted dice que un grupo es un numero reducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario

2) El grupo social es una asociación voluntaria o consiente de individuos.

3) Un grupo social lo componen dos o más personas que se identifican e interactúan. Continuamente los seres humanos nos juntamos para formar parejas, familias, círculos de amigos, bandas, vecindarios, iglesias, empresas, clubes, comunidades, corporaciones trasnacionales y numerosas organizaciones más grandes. Sea cual se la forma, los grupos ofrecen a las personas experiencias compartidas, lealtades e intereses. En resumen, al mismo tiempo que mantiene su <<yo>>, los miembros de los grupos sociales también piensan en si mismos como en un <<nosotros>>.

4) Para Sprott un grupo, psicosociologico, es una pluralidad de personas que interaccionan en un contexto dado, mas de lo que interaccionan con cualquier otra persona.

5) Para W. Coutu, el grupo en la sociedad humana representa cierta clase de comportamiento interaccional o alguna clase de relación.

6) R.F. Bales define a un grupo pequeño como cualquier numero de personas que interactúan entre si cara a cara, en un encuentro o en una serie de encuentros, a donde cada miembro recibe alguna percepción de los demás participantes, lo bastante distintiva que lo capacita, en ese momento o en un interrogatorio posterior, a dar alguna reacción a cada uno de los otros miembros como persona individual.

7) Para G. C. Homans, se entiende por grupo cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre si, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás en forma directa.

8) W. Smith define al grupo social como una unidad consistente en un grupo plural de organismos (agentes) que tienen una percepción colectiva de dicha unidad y que poseen, además, el poder de actuar de un modo unitario hacia el ambiente.

9) Monton Deutsch hace hincapié en que los grupos son entidades dinámicas y no colecciones de individuos hechas al azar.

10) G. Gurtuitch define al grupo como una unidad colectiva que encara una obra común y tiende a un cierto equilibrio, en el que las fuerzas centrípetas superan a las fuerzas centrifugas.

11) Para Kelch un grupo puede definirse como dos o más personas, con relaciones interdependientes y que comparten una ideología, es decir, valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.






3.1.2 Características
Didier Anzieu dice que las principales características de un grupo son:

a) Esta formado por personas, para que cada una perciba a todas la demás en forma individual y para que exista una relación social reciproca.

b) Es permanente y dinámico, de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.

c) Posee intensidad en las relaciones afectivas, lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.

d) Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro del grupo como fuera de este.

e) Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.

f) El grupo posee su propio código y lenguaje, así como sus propias normas y creencias.






3.1.3 Clasificación

Los grupos pueden ser clasificados con una gran variedad de criterios. Sin embargo, ninguna clasificación es totalmente satisfactoria, pues el material es completo y heterogéneo.

1) Bernard divide los grupos en primarios y en derivados o secundarios.



1.Un grupo primario es una organización de relaciones personales directas, en la cual se selecciona la personalidad o la conducta de los individuos desde los primeros años. En los grupos primarios, el contacto entre los miembros es directo, cara a cara y existe una relación emocional entre ellos.

A) Grupos de contacto directo racionales

a) Genéticos: son los más permanentes, los miembros cambian, pero los grupos continúan situados en los mismos sitios y realizan, en lo esencial, las mismas funciones durante muchas generaciones.

b) Clubes y asociaciones con fines fijados previamente: son los mas permanentes de los grupos no primarios de relaciones directas, con frecuencia son racionales y de carácter voluntario. Muchas asociaciones se amplían con facilidad pasando a la categoría de los grupos de contacto indirecto.

c) Asambleas deliberantes: el grado más alto de racionalidad se encuentra en estos grupos, en donde todos deliberan y cambian opiniones acerca de un problema común, de importancia para todos.

d) Discusión: es una asamblea deliberante modificada, que se diferencia de la forma ordinaria en el aspecto de que, generalmente, no trata de defender la conducta colectiva fuera del grupo. Su función principal es discutir.

e) Clases para instrucción: se diferencian de los grupos de discusión en que el propósito fundamental es la enseñanza, aunque la discusión también se puede dar.

f) Auditorio: generalmente, no toma parte en las discusiones sino se limita a atender al conferenciante o a quien actúa. Estos grupos de contacto directo se ampliaron recientemente a grupos de contacto indirecto, debido a los medios masivos de la comunicación como la radio y el periódico.

B) Grupos de contacto indirecto no racionales

a) Semiclubes: se parecen más al club pero no tienen la permanencia y precisión que tiene el club, cambian frecuentemente de miembros. Generalmente, se organizan alrededor de algunas personalidades notables y sus intereses se encuentran situados en el ritual de las relaciones sociales corteses, las diversiones, la moda, las comidas y otras actividades análogas.

b) Reuniones y manifestaciones: la conducta de estos grupos es menos intelectual y abstracta. Lo principal es la sugestión y la comunicación de actitudes emotivas. Estos grupos están formados por dirigentes políticos, con el fin de que proporcionen apoyo a intereses y creencias políticas, religiones, etc.

c) Multitudes y motín: lo que integra a la multitud, generalmente, es una emoción intensa o un impulso de de curiosidad. En el motín domina, sobre todo, la emoción, que hace que los miembros pierdan la inhibición racional. Las manifestaciones son también multitudes, pero están cuidadosamente controladas y lo corriente es que no se les permita convertirse en motín.

2)  Lindgren cita los siguientes grupos:

a) Primarios y secundarios
b) Formales e informales
c) Exclusivos e inclusivos
d Propios y ajenos
e) Cooperativos y competitivos

a)Primarios: son en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia.
Secundarios: en ellos, las relaciones tienen un carácter más impersonal, más abstracto y con más distancia social y geográfica.

b) Formales: son grupos que requieren de una estructura bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos (Grupos secundarios)
Informales: son grupos de estructura simple pues una estructura compleja obstaculiza su desarrollo y su funcionamiento (Grupos primarios)

c) Exclusivos: solo admiten cierta clase de individuos.
Inclusivos: son grupos que abren sus puertas a todo el mundo e incluso llegan a solicitar adhesiones.

d) Propios: son grupos que tienen un profundo sentido de mutua identificación, hasta tal punto que sus miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se encuentran en el contexto del grupo. La participación en estos grupos suele despertar en los miembros, sentimientos de lealtad, simpatía y devoción.
Ajenos: son los grupos que no son aceptados por los grupos propios, siendo separados por un aumento de la distancia social.

e)Cooperativos: son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente aceptadas.
Competitivos: grupos en donde los individuos procuran obtener una mayor parte de las recompensas, al alcance de los miembros del grupo.





3.1.4 Integración

Hablar de la integración en los grupos sociales parecería que en principio es como una especie de tautología, aunque evidentemente no es posible hablar del individuo sin hablar de los grupos sociales, no es posible hablar de la persona sin partir de esos grupos sociales, es inconcebible.

Para la integración de grupos normalmente se recurre a dinámicas de grupo. Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vista, en un clímax de armonía y de respeto. Así mismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre el tono de voz, los gestos y el uso de un lenguaje adecuado.

Cartwright y Zander opinan que para que pueda hablarse de grupo es necesario que exista la reunión de dos a más personas y que dicho grupo posea alguna o algunas de las siguientes características:

a) Que sus integrantes interactúen frecuentemente
b) Se reconozcan unos a otros como pertenecientes al grupo.
c) Que otras personas ajenas al grupo también los reconozcan como miembros de este.
d) Acepten las mismas normas
e) Se inclinen por temas de interés común.
f) Constituyan una red de papeles entrelazados.
g) Se identifiquen con un mismo modelo que rija sus conductas y que exprese sus ideales.
h) El grupo les proporcione recompensa de algún tipo.
i) Las metas que buscan alcanzar sean interdependientes.
j) Todos perciban al grupo como una unidad.
k) Actúen en forma similar respecto al ambiente.


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