Proceso de
socialización
La socialización o
sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a
una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores
y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para
desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos
de ésta.
El proceso de
socialización, que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de
la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los
agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con
capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los
agentes sociales más representativos son la familia y la escuela. Por lo
general se distingue la socialización primaria aquella en la que el infante
adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el
papel más crucial la constitución de su identidad de los procesos de
socialización secundaria, en los que instituciones específicas como la escuela
o el ejército proporcionan competencias específicas, más abstractas y
definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización
secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de
control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los
adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que
construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente
consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona.
Socialización
Primaria. Esta socialización, es la primera por la que el individuo atraviesa
en su niñez, y que por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.
Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, se
caracteriza por una fuerte carga afectiva. La socialización primaria termina
cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del
individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad.
Socialización
Secundaria. Esta se refiere a cualquier proceso posterior que induce al
individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Es
la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el
mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados
en instituciones.
El individuo
descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es
reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se
caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del
conocimiento. La socialización es simplemente interactuar con más personas.
CONCEPTO DE ROLES
Es el patrón de
conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser
entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o,
en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que
acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado
social o estatus.
Las sociedades
pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o
genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo (y en principio
también el bienestar de toda la sociedad). El lenguaje de la teoría del rol
suele ser complejo. Así, un “conjunto de rol” es el grupo de actores en
relación con los cuales se establece. Un “modelo de rol” es el que es digno de
ser copiado según los valores del sistema en cuestión. Gran parte de la
conducta de la sociedad imita determinados modelos de rol. El rol que una
persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que son
expectativas que se exige dentro del grupo social, no todos los roles son de la
misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en
que se asimilan, por ejemplo un estudiante, debe cumplir con sus obligaciones
de estudio, presentar exámenes etc. Estode acuerdo a su status o nivel social,
si se es de una escuela prestigiada, se asume que una mala presentación de un
trabajo sería motivo de sanción, de lo contrario si se es una escuela rural,
las expectativas varían.
CLASIFICACIÓN DE ROLES
Su propósito es
facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y
definición de un problema común y con la solución de este.
Los roles se
identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las
actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede
desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en
intervenciones sucesivas.
Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados
tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros.
Los roles son:
a) El
iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una
forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
b) El inquiridor de
información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en
términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y
hechos pertinentes al problema que se discute.
c) En inquiridor de
opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen
a lo que el grupo está realizando.
Roles individual
Su propósito es
algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al
funcionamiento del grupo como tal.
a) El agresor.
Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo,
burlándose agresivamente, etc.
b) El obstructor.
Tiende a ser negativo y tercamente resistente.
c) Buscador de
reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o
exhibiéndose para llamar la atención.
d) El confesante.
Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus
sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.
e) Mundano. Hace
alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de
cinismo e indiferencia.
f) Dominador. Trata
de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al grupo o a algunos
de sus miembros.
g) Buscador de
ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el
grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal
desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello.
h) Defensor de
intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el
estereotipo que llena mejor su necesidad personal.
i) El
francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de
otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.
j) El miembro
silencioso. Es aquí el que permanece callado la mayor parte del tiempo.
k) El
monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con
frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior
CONCEPTO DE ESTATUS
Es un elemento básico
en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un
individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, status es sinónimo de
prestigio, decimos Por ejemplo que el director de un banco tiene más estatus
que el empleado que nos atiende en la ventanilla. En sociología el estatus es
sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las
responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición.
El estatus define
la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los
grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta
que los demás esperan de él por el hecho de tener una “X” posición.
El estatus es
también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos. Además,
el status de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas
creando una identificación social en donde se involucran el prestigio, la
dignidad, la categoría y el reconocimiento.
CLASIFICACIÓN DE
ESTATUS.
Un modo de
clasificar el status es:
• Un status
adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por
tanto, es independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero a la
corona pertenecen a esta clase.
• Por el contrario, el status adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, líder sindical, etc.
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