Los grupos primarios son por lo general informales, mientras que la formalidad es una característica frecuente de los grupos secundarios. Es muy posible que un grupo secundario requiera una estructura bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos, en tanto que la complejidad excesiva obstaculiza el funcionamiento de los grupos pequeños
3.4.1
Grupos formales
Es el que define la
estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las
que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la
organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la
responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a
conseguir sus metas.
Según Shermenhorn y otros,
(Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado
para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un
grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente
implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.
Los grupos formales pueden
ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de
mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como
departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el
fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de
trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un
problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito
asignado se ha cumplido.
Por otra parte Gibson y
otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) señalan que las necesidades y los
procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos de
grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por
los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad
entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y
sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los
segundos son aquellos en el que los empleados trabajan juntos para completar
una tarea o un proyecto.
3.4.2
Grupos informales
Son alianzas que no están
estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son
formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la
necesidad de contacto social.
Los grupos informales surgen
cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos
se desarrollan dentro de la estructura organizativa. De acuerdo con Shermenhorn
y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) los grupos informales emergen sin una
designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y
se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval
organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de
los grupos formales. Los grupos informales les ayudan a menudo a las personas a
realizar su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales, tienen
el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan
entre ellas en formas que las líneas de autoridad fórmales no proporcionan.
Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) afirman que los grupos informales son asociaciones naturales de gente dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales. Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad. En el primero los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados con los de la organización. Los grupos de amistad se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral. Aunque los grupos de amistad son informales, los jefes deben ser conscientes de que deben, en la medida de lo posible intentar influir positivamente en ellos.
muy bien solo falto dar ejemplos...
ResponderBorrarEsta bastante completo!!
ResponderBorrarejemplos por favor
ResponderBorrarlol xd
ResponderBorrarejemplos por fa
ResponderBorrar...
ResponderBorrarEXCELENTE
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