viernes, 4 de abril de 2014

2.3 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE CULTURA; ELEMENTOS DE LA CULTURA: NORMAS, PRINCIPIOS, SIMBOLOS, CREENCIAS, COSTUMBRES Y VALORES; DINAMICA CULTURAL; COMPETENCIA INTERCULTURAL.

¿QUÉ ES CULTURA?





Los sociólogos definen la cultura como <<diseños de formas de vida>>: los valores, las creencias, la conducta, las costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo. La cultura es una caja de herramientas con soluciones para los problemas cotidianos. Es un puente hacia el pasado así como una guía hacia el futuro. Un documento clásico lo expresa de la siguiente manera:

Estoy de acuerdo, con Max Weber, en que el hombre es una animal suspendido en una red de significados que el mismo ha tejido, estoy convencido de que la cultura es esa red y, en consecuencia, su estudio no es una ciencia experimental a la búsqueda de una ley sino una búsqueda de significados…  (Geertz, 1995:5, las cursivas son nuestras)

Para empezar a comprender la cultura, es de gran ayuda distinguir entre pensamiento y cosas. Lo que los sociólogos llaman cultura no material es el mundo intangible de las ideas creado por los miembros de una sociedad y que va desde el altruismo hasta el budismo zen. 

Por otra parte, la cultura material constituye las cosas intangibles creadas por los miembros de una sociedad, desde un arma hasta una cremallera, desde un teléfono móvil hasta un objeto de cerámica. Ambas implican practicas culturales, modos de acción que empleamos en la miríada de pequeños encuentros que se producen en la vida diaria (Bourdieu, 1990). Los seres humanos hacemos cultura y ella a su vez <<nos hace>>. Se convierte en parte de nosotros mismos (lo que a menudo describimos, pero inadecuadamente, como <<naturaleza humana>>). 

Para los sociólogos, no existe una naturaleza humana como tal: la <<naturaleza>> se manifiesta a través de nuestras diversas historias y culturas.





CLASIFICACIÓN

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:

Según su extensión:

Universal: Cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.

Total: Conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.

Particular: Igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.

Según su desarrollo:

Primitiva: Aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.

Civilizada: Cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

Analfabeta o pre-alfabeta: Se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

Alfabeta: Cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante:

Sensista: Cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.

Racional: Cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.

Ideal: Se construye por la combinación de la sensista y la racional

Según su dirección:

Posfigurativa: Aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.

Configurativa: Cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.

Prefigurativa: Aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.


LOS COMPONENTES (ELEMENTOS) PRINCIPALES DE LA CULTURA

Aunque las culturas que encontramos en todas las naciones del mundo difieren de varias maneras, todas ellas parecen constituirse de a partir de cinco componentes principales: símbolos, lenguaje, valores, normas y cultura material.

1.    Símbolos
Los seres humanos no solo percibimos el mundo a nuestro alrededor como hacen las demás criaturas; nosotros construimos una realidad de significados. Al hacer esto, los humanos transformamos elementos del mundo en símbolos, cualquier cosa que contiene un significado especial reconocido por aquellas personas que comparten una cultura. Un silbido, unos grafitis sobre una pared, una luz roja parpadeante, un puño elevado en alto, etc.; todos ellos son símbolos. Podemos ver la capacidad humana para crear y manipular símbolos reflejada en los muchos significados diferentes asociados con el simple acto de guiñar un ojo. En algunos contextos esta acción expresa interés; en otros, comprensión; y aun en otros un insulto.




Somos tan dependientes de nuestros símbolos culturales que los damos por supuestos. Pero al entrar en contacto con una sociedad extraña se nos hace evidente el poder de los símbolos al experimentar el choque cultural: la incapacidad de <<entender>> los significados de lo que nos rodea. Nos sentimos perdidos y aislados, inseguros de nuestra manera de actuar, y en algunos momentos aterrorizados.

El choque cultural es un proceso en dos partes. Por una parte es algo que experimenta el viajero cuando se encuentra con personas cuya forma de vida no le resulta familiar. Por otra parte, también lo que el viajero inflige a los demás actuando de una manera que puede llegar a ofenderles. Por ejemplo, como los británicos consideran que los perros son adorables animales de compañía, los que viajan a las regiones del norte de la República Popular de China pueden sentirse horrorizados al encontrarse con personas que comen perro asado. Por otra parte, los viajeros procedentes de países del sureste asiático pueden escandalizarse a comprobar la cantidad de alcohol que consumen los europeos. Los viajes a otros países proporcionan incontables oportunidades para el desencuentro. Cuando nos encontramos en un contexto no familiar, debemos recordar que incluso una conducta que nos parece inocente y bastante normal puede ser abominable para otros. Los significados simbólicos varían incluso dentro de una misma sociedad. Un abrigo de piel, apreciado por una persona como un lujoso símbolo de éxito, puede representar para otra un rato cruel hacia los animales. El estudio de los símbolos y los signos se llama semiótica. En términos generales, la semiótica sugiere que los significados nunca son inherentes a los objetos, sino que están construidos alrededor de ellos. 

2.    Lenguaje
El lenguaje, el componente más importante de la cultura, es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. Los símbolos toman la forma de palabras habladas o escritas, que son culturalmente variables y que se componen de varios alfabetos e ideogramas utilizados en todo el mundo. Incluso varían las convenciones para la escritura: en general, las personas de las sociedades occidentales escribimos de izquierda a derecha, las personas en África del norte y oeste de Asia escriben de derecha a izquierda y las personas de Asia oriental escriben de arriba abajo.

Según los últimos recuentos, hay 6,912 lenguas en el mundo (Gordon, 2005) El chino es la lengua oficial del 20% de la humanidad (cerca de 1.200 millones de personas). El ingles es la lengua materna de cerca del 10% (600 millones) de la población mundial, y el español es la lengua oficial del 6% (350 millones) de la humanidad. Aunque estas son las lenguas principales, existen miles de lenguas minoritarias (se estima que su numero varia entre 5 y 6 mil). Una cuarta parte de estas lenguas tienen menos de 1000 habitantes; la mitad tiene menos de 10 mil una pocas tienen solo un hablante. Muchas están desapareciendo. Los lingüistas predicen que la mitad de nuestras 6.800 lenguas vivas conocidas desaparecerán durante este siglo y el 80-90 % lo harán en los próximos 200 años.





Para los pueblos de todo el mundo, el lenguaje es el medio principal de reproducción cultural, el proceso por el cual una generación transmite su cultura a la siguiente generación. Exactamente como nuestros cuerpos mantienen los genes de nuestros antepasados, nuestros símbolos llevan nuestra herencia cultural. El lenguaje nos proporciona el poder de acceder a cientos de años de sabiduría acumulada.




A través de la historia humana, los pueblos han transmitido la cultura a través del lenguaje hablado, un proceso que los psicólogos llaman tradición cultural oral, transmisión de la cultura a través del lenguaje hablado. Tan solo hace unos 5 mil años los humanos inventaron la escritura, e incluso entonces, solo unos pocos privilegiados aprendían a leer y a escribir.


3. Valores y creencias

Los valores son pautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que es bueno y lo que es malo, y que varían entre las diferentes culturas. Los valores son normativos: declaraciones acerca de lo que debería existir en términos éticos y morales y son los principios generales que subyacen a las creencias, declaraciones especificas que las personas sostienen que son verdaderas. Mientras que los valores son patrones abstractos que establecen lo que esta bien y lo que esta mal, las creencias son asuntos determinados que los individuos consideran como ciertos o falsos.




Los valores y las creencias culturales no solo influyen en como percibimos nuestro entorno, también forman parte del núcleo de nuestro punto de vista moral del mundo. Aprendemos de nuestras familias, de  nuestras escuelas y de nuestras organizaciones religiosas a pensar y actuar de acuerdo con unos principios aprobados, a perseguir objetivos que merecen la pena, y a creer un sinfín de verdades culturales mientras que rechazamos sus alternativas como falsas.

4. Normas

En china, una persona que sienta curiosidad acerca del sueldo que cobran sus colegas lo pregunta sin mayor problema. En Europa, se considera que esta pregunta es de mala educación. Estos patrones ilustran el funcionamiento de las normas: reglas y expectativas por las cuales una sociedad guía la conducta de sus miembros. Algunas normas son proscriptas, y prohíben aquello que no deberíamos hacer, como cuando los padres chinos riñen a una pareja de jóvenes amantes por ir de la mano en público.

Las normas prescriptas, por el contrario, explican lo que deberíamoshacer, como cuando en algunos colegios europeos se enseñan practicas de <<sexo seguro>>.

Las normas mas importantes se aplican virtualmente en todas partes y en cualquier momento. Por ejemplo, los padres esperan obediencia por parte de sus hijos estén donde estén. Por el contrario, muchos convencionalismos normativos dependen del contexto específico. En Europa, esperamos que el público aplauda al final de un concierto; pero no se nos ocurre hacerlo cuando un sacerdote o un rabino acaban su sermón. No obstante, las convenciones cambian: los espectadores de un concierto de rock pueden aplaudir durante la actuación, y los líderes religiosos fundamentalistas esperan grandes ovaciones. De hecho, las sociedades postmodernas parecen informalizar las normas. Siguen ahí, pero son más complejas.

Costumbres y usos populares 

William Graham Sumner (1959; edición original de 1906), uno de los primeros sociólogos estadounidenses, reconoció que algunas normas son mas importantes en nuestras vidas que otras. Sumner utilizo el término mores (costumbres) para referirse a los patrones o referencias de una sociedad acerca de lo que es una conducta moral apropiada. Sumner conto entre las costumbres todas las normas esenciales para el mantenimiento de una manera de vivir. Debido a su importancia, las personas desarrollan un vínculo afectivo con las costumbres y las defienden públicamente. Además, las costumbres se aplican a todos, en todas partes, todo el tiempo. La violación de las costumbres (como la prohibición de nuestra sociedad de relaciones sexuales entre una persona adulta y un menor de edad) generalmente provoca el rechazo y una fuerte reacción por parte de los demás miembros de la sociedad.

5. Cultura material

Además de elementos intangibles como los valores y las normas, cada cultura abarca un amplio repertorio de creaciones humanas tangibles que los sociólogos llaman artefactos. Los chinos comen con palillos en lugar de utilizar cuchillos y tenedores, los japoneses colocan esterillas en lugar de alfombras sobre el suelo, y muchos hombre y mujeres en la india prefieren llevar una prenda de vestir suelta en lugar de la ropa mas ajustada común en la mayor parte de Europa. La cultura material de los pueblos que no conocemos nos puede resultar tan extraña como su lengua, sus valores o sus normas.





CAMBIO CULTURAL

Los cambios que se producen en una dimensión cultural, por lo general, van acompañados también por otras transformaciones. Por ejemplo, el aumento de la participación de la mujer el la fuerza laboral asalariada ha ido acompañada de cambios en las pautas familiares, incluyendo una edad mas elevada para el primer matrimonio, un índice de divorcios mas elevado, y un porcentaje mas alto de niños que crecen en sus casas sin sus padres. Estas relaciones ilustran el principio de la integración cultural la intima relación que existe entre varios elementos de un sistema cultural.

Pero todos los elementos de un sistema cultural no cambian a la misma velocidad. William Ogburn (1964) observo que la tecnología se mueve rápidamente, produciendo elementos nuevos de cultura material (como los <<bebes probeta>>), de modo que la cultura no material (como las ideas acerca de la paternidad) no es capaz de mantener el ritmo de cambio. Ogburn llamo a esta contradicción desfase cultural, el hecho de que los elementos culturales cambien a diferentes velocidades, lo cual puede trastocar un sistema cultural. En una cultura que posee la capacidad de permitir que una mujer tenga un hijo utilizando el ovulo de otra mujer, que ha sido fertilizado en un laboratorio con el esperma de un absoluto desconocido ¿Cómo podemos aplicar las ideas tradicionales de maternidad y paternidad?



Los cambios culturales se ponen en funcionamiento siguiendo tres caminos. 

El primero es la invención, el proceso de creación de nuevos elementos culturales. La invención nos ha proporcionado el teléfono (1976), el avión a motor (1903) y el aerosol (1941), todos ellos común tremendo impacto sobre nuestra forma de vida. El proceso de invención sigue constantemente, como indican los miles de aplicaciones enviadas anualmente a la oficina de patentes europeas.



El descubrimiento, una segunda causa de cambio cultural involucra el reconocimiento y la compresión de algo que no se entendía previamente (desde una estrella distante, hasta los hábitos alimenticios de otra cultura o la capacidad atlética de las mujeres estadounidenses).
Muchos descubrimientos son el resultado de la investigación científica. 

Pero un descubrimiento también puede ser consecuencia de un accidente, como cuando Marie Curie dejo una piedra sobre un papel fotográfico en 1898 y descubrió el radio. 




La tercera causa de cambio cultural es la difusión, la difusión de rasgos culturales de una sociedad a otra. La capacidad tecnológica de enviar información por todo el planeta en segundos (por medio de la radio, la televisión, el fax y las computadoras) aplica que el nivel de difusión no ha sido nunca tan grande como lo es hoy en día.


2.2 ESTRATIFICACIÓN SOCIAL, MOVILIDAD SOCIAL Y CAMBIOS SOCIALES

¿QUÉ ES ESTRATIFICACIÓN?

Los sociólogos usan los conceptos de desigualdad y estratificación social para referirse al sistema porque una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica. En todas las sociedades hay cinco principios básicos de estratificación o desigualdad social. 

1. La estratificación social es una característica de la sociedad, no simplemente un reflejo de las diferencias individuales. Es un sistema que confiere un acceso desigual a los recursos los miembros de las sociedades industriales consideramos el estatus social como un reflejo del talento y el esfuerzo personal, aunque exageramos su significado hasta el punto de creer que eso controla nuestras vidas.

2. La estratificación social persiste a través de las generaciones. Para entender que la estratificación tiene su origen en la sociedad mas que las diferencias individuales, basta solo comprobar como la desigualdad persiste a lo largo del tiempo. En todas las sociedades los padres legan su posición social a sus hijos, de modo que las pautas de desigualdad permanecen inalterados de generación en generación.

3. La estratificación social es universal pero variable. la estratificación social puede encontrarse en todas las sociedades, aunque lo que es desigual varía de una sociedad a otra. Entre los miembros de las sociedades tecnológicamente simples, la diferencia social puede ser mínima y estar basada en la edad y el sexo.

4. La estratificación social hace referencia no solo a las desigualdades sino también a las creencias. Todo sistema de desigualdad no solo da a algunas personas más recursos que a otras, sino que también implica una serie de creencias bajo las cuales aquellas diferencias y desigualdades se presentan como justas. De la misma manera que lo que hace a las personas diferentes varía de unas sociedades a otras, las ideas o creencias que sirven para legitimar esas diferencias también varían.

5. La estratificación social genera identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes. La identidad sirve para delimitar unas categorías sociales de otras y, con la ayuda de repertorios culturales, para reclamar su lealtad o pertenencia a una u otra categoría. En todos los sistemas de estratificación social, las personas tienen que lidiar con su adscripción a una categoría social: pueden aceptarla, discutirla o incluso resistirse a ella.


TIPOS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Esclavitud
La esclavitud es una forma de estratificación social en la cual unas personas son propiedad de otras. La esclavitud transforma a los seres humanos en mercancías, que pueden comprarse y venderse. Muchas civilizaciones antiguas como Egipto y Persia, así como los antiguos griegos y romanos, dependían del trabajo esclavo. Los esclavos podían trabajar hasta la muerte en la edificación de grandes pirámides o en grandes obras publicas como los sistemas de irrigación.




La esclavitud moderna
El Imperio Británico abolió la esclavitud en 1833, y la Guerra Civil americana puso fin  a la esclavitud en los Estados Unidos en 1865. Aunque la esclavitud ya no existe en sus formas clásicas, todavía persiste una gran variedad de formas en muchas partes del mundo. Si bien formas tradicionales de esclavitud probablemente existen todavía (las Naciones Unidas investigaron denuncias de que mas de 100.000 personas en Mauritania fueron capturadas como esclavos), el científico social ingles Kevin Bales sugiere que la esclavitud tradicional y la moderna difieren.

Sistemas de castas.
El sistema de castas puede llegar a ser extraordinariamente complejo pero se define como un sistema de estratificación social basado en el estatus heredado o adscriptivo de las personas. Un sistema de castas, en otras palabras, es <<cerrado>> porque el nacimiento determina el destino social de las personas, independientemente de sus esfuerzos o meritos individuales. El sistema de castas clasifica a las personas de manera jerárquica rígida. El ejemplo mas frecuente citado del sistema de castas es el de la India, o al menos el de los pueblos tradicionales hindúes de la India en los que vive la mayoría de la población. El sistema indio de castas es normalmente descrito con el termino varna, una palabra sanscrita que significa <<color>>. En la sociedad de castas, cada grupo social desarrolla su propio lenguaje y formas de construir lo que termina siendo una comunidad endogámica (o cerrada) que impone un determinado sistema de estratificación social.






Sistema de estamentos
La Europa Medieval estaba organizada socialmente según un sistema estamental, basada en una jerarquía rígida de derechos y obligación. Esta jerarquía estaba ordenada en torno a tres grupos o estamentos: la nobleza, clero y campesinado. La tierra era controlada por los señores que se servían de  otros nobles para protegerla a cambio de algunos derechos sobre los rendimientos de su explotación y de los siervos.



Sistema de clases
La vida agraria descansa en la disciplina proporcionada por los sistemas de castas; las sociedades industrializadas, por el contrario, dependen de l desarrollo de la especialización. La industrialización sustituye el sistema de castas, por el de las clases sociales, la estratificación social resultante de la desigual distribución de la riqueza, el poder y el prestigio a diferencia de las castas, el estamento y la esclavitud, el sistema de clases sociales es relativamente mas abierto, pues aquí son relativamente  mas frecuentes los cambios en las posiciones sociales de las personas, o las de las hijos en relación a las que ocupaban los padres. Un sistemas de clases es mas <<abierto>> porque la educación y los títulos o certificados profesionales permiten la movilidad social.







MOVILIDAD SOCIAL

La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico. Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.

  La movilidad social puede ser estudiada bajo varios puntos de vista que pueden llamarse “direcciones”. De esta suerte, la movilidad social es vertical (ascendente o descendente) y horizontal.



Se llama movilidad vertical al movimiento de individuos o grupos de un estrato social a otro, ascendiendo o descendiendo. Por ejemplo, en el mercado laboral de los grandes centros urbanos, los jóvenes de clase obrera que han nacido en la ciudad tienen posibilidades de mayor ascendencia en la vida ocupacional que los individuos que se han trasladado a las ciudades desde otras zonas. (José Silvestre Méndez, Dinámica social de las organizaciones)
La movilidad horizontal, está representada por el cambio o desplazamiento a lo largo del mismo nivel o estrato social. Por ejemplo: un empleado administrativo que cambia de actividad o de oficina pero que sigue percibiendo el mismo sueldo, con la misma plaza o nivel.

En cuanto a la movilidad social, se ha dicho que es la posibilidad que tienen los individuos (o los grupos), en un sistema social dado, de cambiar de status. En concordancia con PitirinSorokin, la movilidad social nunca ha sido totalmente nula o totalmente libre en ninguna sociedad conocida.


CAMBIOS SOCIALES

Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

Los factores pueden ser subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos; u objetivos, dados por las condiciones  económicas, sociales y políticas en un momento dado. Pueden ser también endógenos o internos, como por ejemplo la influencia del medio natural, como sucede con las grandes sequías o inundaciones, o la disconformidad con alguna medida político-social; o exógenos, por influencia de otras sociedades, como ocurre con el creciente efecto de la globalización

El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y otros, apenas perceptibles.



Augusto Comte. Distinguió entre la dinámica y la estática social. La primera es la estructura  social y la articulación de sus elementos; y la segunda se ocupa de los cambios de dicha estructura en cuanto a la vinculación entre clases sociales, las relaciones de poder, el papel de los líderes en el cambio, la dirección del cambio y su ritmo

Para Marx el cambio social se produce por la lucha de clases dominantes y dominadas. Para él los trabajadores darían origen a una nueva sociedad, que aniquilaría al capitalismo.

Para Max Weber el cambio social no solo depende de las condiciones económicas sino también de de las ideas y valoraciones. Para este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas a la tradición. Hans Gerth y C. Wright Mills estudian en el cambio social, la relación y vínculos entre los órdenes sociales y la tecnología, la educación, los símbolos y los estatus.

jueves, 3 de abril de 2014

2.1. CONCEPTO, CLASIFICACIÓN DE ROLES Y ESTATUS; SU IMPORTANCIA EN LA DINÁMICA SOCIAL

Proceso de socialización

La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.

El proceso de socialización, que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue la socialización primaria aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial la constitución de su identidad de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas como la escuela o el ejército proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona.

Socialización Primaria. Esta socialización, es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez, y que por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, se caracteriza por una fuerte carga afectiva. La socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad.



Socialización Secundaria. Esta se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados en instituciones.



El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. La socialización es simplemente interactuar con más personas.




CONCEPTO DE ROLES

Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus.

Las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo (y en principio también el bienestar de toda la sociedad). El lenguaje de la teoría del rol suele ser complejo. Así, un “conjunto de rol” es el grupo de actores en relación con los cuales se establece. Un “modelo de rol” es el que es digno de ser copiado según los valores del sistema en cuestión. Gran parte de la conducta de la sociedad imita determinados modelos de rol. El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que son expectativas que se exige dentro del grupo social, no todos los roles son de la misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en que se asimilan, por ejemplo un estudiante, debe cumplir con sus obligaciones de estudio, presentar exámenes etc. Estode acuerdo a su status o nivel social, si se es de una escuela prestigiada, se asume que una mala presentación de un trabajo sería motivo de sanción, de lo contrario si se es una escuela rural, las expectativas varían.




CLASIFICACIÓN DE ROLES

Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este.

Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. 

Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son:

a) El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.

b) El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.

c) En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.

Roles individual

Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.

a) El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.

b) El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.

c) Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.

d) El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.

e) Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.

f) Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al grupo o a algunos de sus miembros.

g) Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello.

h) Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.

i) El francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.

j) El miembro silencioso. Es aquí el que permanece callado la mayor parte del tiempo.

k) El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior




CONCEPTO DE ESTATUS

Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, status es sinónimo de prestigio, decimos Por ejemplo que el director de un banco tiene más estatus que el empleado que nos atiende en la ventanilla. En sociología el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición.

El estatus define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una “X” posición.

El estatus es también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos. Además, el status de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas creando una identificación social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categoría y el reconocimiento.




CLASIFICACIÓN DE ESTATUS.

Un modo de clasificar el status es:

• Un status adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase.

• Por el contrario, el status adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, líder sindical, etc.