viernes, 4 de abril de 2014

2.3 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE CULTURA; ELEMENTOS DE LA CULTURA: NORMAS, PRINCIPIOS, SIMBOLOS, CREENCIAS, COSTUMBRES Y VALORES; DINAMICA CULTURAL; COMPETENCIA INTERCULTURAL.

¿QUÉ ES CULTURA?





Los sociólogos definen la cultura como <<diseños de formas de vida>>: los valores, las creencias, la conducta, las costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo. La cultura es una caja de herramientas con soluciones para los problemas cotidianos. Es un puente hacia el pasado así como una guía hacia el futuro. Un documento clásico lo expresa de la siguiente manera:

Estoy de acuerdo, con Max Weber, en que el hombre es una animal suspendido en una red de significados que el mismo ha tejido, estoy convencido de que la cultura es esa red y, en consecuencia, su estudio no es una ciencia experimental a la búsqueda de una ley sino una búsqueda de significados…  (Geertz, 1995:5, las cursivas son nuestras)

Para empezar a comprender la cultura, es de gran ayuda distinguir entre pensamiento y cosas. Lo que los sociólogos llaman cultura no material es el mundo intangible de las ideas creado por los miembros de una sociedad y que va desde el altruismo hasta el budismo zen. 

Por otra parte, la cultura material constituye las cosas intangibles creadas por los miembros de una sociedad, desde un arma hasta una cremallera, desde un teléfono móvil hasta un objeto de cerámica. Ambas implican practicas culturales, modos de acción que empleamos en la miríada de pequeños encuentros que se producen en la vida diaria (Bourdieu, 1990). Los seres humanos hacemos cultura y ella a su vez <<nos hace>>. Se convierte en parte de nosotros mismos (lo que a menudo describimos, pero inadecuadamente, como <<naturaleza humana>>). 

Para los sociólogos, no existe una naturaleza humana como tal: la <<naturaleza>> se manifiesta a través de nuestras diversas historias y culturas.





CLASIFICACIÓN

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:

Según su extensión:

Universal: Cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.

Total: Conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.

Particular: Igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.

Según su desarrollo:

Primitiva: Aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.

Civilizada: Cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

Analfabeta o pre-alfabeta: Se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

Alfabeta: Cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante:

Sensista: Cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.

Racional: Cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.

Ideal: Se construye por la combinación de la sensista y la racional

Según su dirección:

Posfigurativa: Aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.

Configurativa: Cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.

Prefigurativa: Aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.


LOS COMPONENTES (ELEMENTOS) PRINCIPALES DE LA CULTURA

Aunque las culturas que encontramos en todas las naciones del mundo difieren de varias maneras, todas ellas parecen constituirse de a partir de cinco componentes principales: símbolos, lenguaje, valores, normas y cultura material.

1.    Símbolos
Los seres humanos no solo percibimos el mundo a nuestro alrededor como hacen las demás criaturas; nosotros construimos una realidad de significados. Al hacer esto, los humanos transformamos elementos del mundo en símbolos, cualquier cosa que contiene un significado especial reconocido por aquellas personas que comparten una cultura. Un silbido, unos grafitis sobre una pared, una luz roja parpadeante, un puño elevado en alto, etc.; todos ellos son símbolos. Podemos ver la capacidad humana para crear y manipular símbolos reflejada en los muchos significados diferentes asociados con el simple acto de guiñar un ojo. En algunos contextos esta acción expresa interés; en otros, comprensión; y aun en otros un insulto.




Somos tan dependientes de nuestros símbolos culturales que los damos por supuestos. Pero al entrar en contacto con una sociedad extraña se nos hace evidente el poder de los símbolos al experimentar el choque cultural: la incapacidad de <<entender>> los significados de lo que nos rodea. Nos sentimos perdidos y aislados, inseguros de nuestra manera de actuar, y en algunos momentos aterrorizados.

El choque cultural es un proceso en dos partes. Por una parte es algo que experimenta el viajero cuando se encuentra con personas cuya forma de vida no le resulta familiar. Por otra parte, también lo que el viajero inflige a los demás actuando de una manera que puede llegar a ofenderles. Por ejemplo, como los británicos consideran que los perros son adorables animales de compañía, los que viajan a las regiones del norte de la República Popular de China pueden sentirse horrorizados al encontrarse con personas que comen perro asado. Por otra parte, los viajeros procedentes de países del sureste asiático pueden escandalizarse a comprobar la cantidad de alcohol que consumen los europeos. Los viajes a otros países proporcionan incontables oportunidades para el desencuentro. Cuando nos encontramos en un contexto no familiar, debemos recordar que incluso una conducta que nos parece inocente y bastante normal puede ser abominable para otros. Los significados simbólicos varían incluso dentro de una misma sociedad. Un abrigo de piel, apreciado por una persona como un lujoso símbolo de éxito, puede representar para otra un rato cruel hacia los animales. El estudio de los símbolos y los signos se llama semiótica. En términos generales, la semiótica sugiere que los significados nunca son inherentes a los objetos, sino que están construidos alrededor de ellos. 

2.    Lenguaje
El lenguaje, el componente más importante de la cultura, es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. Los símbolos toman la forma de palabras habladas o escritas, que son culturalmente variables y que se componen de varios alfabetos e ideogramas utilizados en todo el mundo. Incluso varían las convenciones para la escritura: en general, las personas de las sociedades occidentales escribimos de izquierda a derecha, las personas en África del norte y oeste de Asia escriben de derecha a izquierda y las personas de Asia oriental escriben de arriba abajo.

Según los últimos recuentos, hay 6,912 lenguas en el mundo (Gordon, 2005) El chino es la lengua oficial del 20% de la humanidad (cerca de 1.200 millones de personas). El ingles es la lengua materna de cerca del 10% (600 millones) de la población mundial, y el español es la lengua oficial del 6% (350 millones) de la humanidad. Aunque estas son las lenguas principales, existen miles de lenguas minoritarias (se estima que su numero varia entre 5 y 6 mil). Una cuarta parte de estas lenguas tienen menos de 1000 habitantes; la mitad tiene menos de 10 mil una pocas tienen solo un hablante. Muchas están desapareciendo. Los lingüistas predicen que la mitad de nuestras 6.800 lenguas vivas conocidas desaparecerán durante este siglo y el 80-90 % lo harán en los próximos 200 años.





Para los pueblos de todo el mundo, el lenguaje es el medio principal de reproducción cultural, el proceso por el cual una generación transmite su cultura a la siguiente generación. Exactamente como nuestros cuerpos mantienen los genes de nuestros antepasados, nuestros símbolos llevan nuestra herencia cultural. El lenguaje nos proporciona el poder de acceder a cientos de años de sabiduría acumulada.




A través de la historia humana, los pueblos han transmitido la cultura a través del lenguaje hablado, un proceso que los psicólogos llaman tradición cultural oral, transmisión de la cultura a través del lenguaje hablado. Tan solo hace unos 5 mil años los humanos inventaron la escritura, e incluso entonces, solo unos pocos privilegiados aprendían a leer y a escribir.


3. Valores y creencias

Los valores son pautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que es bueno y lo que es malo, y que varían entre las diferentes culturas. Los valores son normativos: declaraciones acerca de lo que debería existir en términos éticos y morales y son los principios generales que subyacen a las creencias, declaraciones especificas que las personas sostienen que son verdaderas. Mientras que los valores son patrones abstractos que establecen lo que esta bien y lo que esta mal, las creencias son asuntos determinados que los individuos consideran como ciertos o falsos.




Los valores y las creencias culturales no solo influyen en como percibimos nuestro entorno, también forman parte del núcleo de nuestro punto de vista moral del mundo. Aprendemos de nuestras familias, de  nuestras escuelas y de nuestras organizaciones religiosas a pensar y actuar de acuerdo con unos principios aprobados, a perseguir objetivos que merecen la pena, y a creer un sinfín de verdades culturales mientras que rechazamos sus alternativas como falsas.

4. Normas

En china, una persona que sienta curiosidad acerca del sueldo que cobran sus colegas lo pregunta sin mayor problema. En Europa, se considera que esta pregunta es de mala educación. Estos patrones ilustran el funcionamiento de las normas: reglas y expectativas por las cuales una sociedad guía la conducta de sus miembros. Algunas normas son proscriptas, y prohíben aquello que no deberíamos hacer, como cuando los padres chinos riñen a una pareja de jóvenes amantes por ir de la mano en público.

Las normas prescriptas, por el contrario, explican lo que deberíamoshacer, como cuando en algunos colegios europeos se enseñan practicas de <<sexo seguro>>.

Las normas mas importantes se aplican virtualmente en todas partes y en cualquier momento. Por ejemplo, los padres esperan obediencia por parte de sus hijos estén donde estén. Por el contrario, muchos convencionalismos normativos dependen del contexto específico. En Europa, esperamos que el público aplauda al final de un concierto; pero no se nos ocurre hacerlo cuando un sacerdote o un rabino acaban su sermón. No obstante, las convenciones cambian: los espectadores de un concierto de rock pueden aplaudir durante la actuación, y los líderes religiosos fundamentalistas esperan grandes ovaciones. De hecho, las sociedades postmodernas parecen informalizar las normas. Siguen ahí, pero son más complejas.

Costumbres y usos populares 

William Graham Sumner (1959; edición original de 1906), uno de los primeros sociólogos estadounidenses, reconoció que algunas normas son mas importantes en nuestras vidas que otras. Sumner utilizo el término mores (costumbres) para referirse a los patrones o referencias de una sociedad acerca de lo que es una conducta moral apropiada. Sumner conto entre las costumbres todas las normas esenciales para el mantenimiento de una manera de vivir. Debido a su importancia, las personas desarrollan un vínculo afectivo con las costumbres y las defienden públicamente. Además, las costumbres se aplican a todos, en todas partes, todo el tiempo. La violación de las costumbres (como la prohibición de nuestra sociedad de relaciones sexuales entre una persona adulta y un menor de edad) generalmente provoca el rechazo y una fuerte reacción por parte de los demás miembros de la sociedad.

5. Cultura material

Además de elementos intangibles como los valores y las normas, cada cultura abarca un amplio repertorio de creaciones humanas tangibles que los sociólogos llaman artefactos. Los chinos comen con palillos en lugar de utilizar cuchillos y tenedores, los japoneses colocan esterillas en lugar de alfombras sobre el suelo, y muchos hombre y mujeres en la india prefieren llevar una prenda de vestir suelta en lugar de la ropa mas ajustada común en la mayor parte de Europa. La cultura material de los pueblos que no conocemos nos puede resultar tan extraña como su lengua, sus valores o sus normas.





CAMBIO CULTURAL

Los cambios que se producen en una dimensión cultural, por lo general, van acompañados también por otras transformaciones. Por ejemplo, el aumento de la participación de la mujer el la fuerza laboral asalariada ha ido acompañada de cambios en las pautas familiares, incluyendo una edad mas elevada para el primer matrimonio, un índice de divorcios mas elevado, y un porcentaje mas alto de niños que crecen en sus casas sin sus padres. Estas relaciones ilustran el principio de la integración cultural la intima relación que existe entre varios elementos de un sistema cultural.

Pero todos los elementos de un sistema cultural no cambian a la misma velocidad. William Ogburn (1964) observo que la tecnología se mueve rápidamente, produciendo elementos nuevos de cultura material (como los <<bebes probeta>>), de modo que la cultura no material (como las ideas acerca de la paternidad) no es capaz de mantener el ritmo de cambio. Ogburn llamo a esta contradicción desfase cultural, el hecho de que los elementos culturales cambien a diferentes velocidades, lo cual puede trastocar un sistema cultural. En una cultura que posee la capacidad de permitir que una mujer tenga un hijo utilizando el ovulo de otra mujer, que ha sido fertilizado en un laboratorio con el esperma de un absoluto desconocido ¿Cómo podemos aplicar las ideas tradicionales de maternidad y paternidad?



Los cambios culturales se ponen en funcionamiento siguiendo tres caminos. 

El primero es la invención, el proceso de creación de nuevos elementos culturales. La invención nos ha proporcionado el teléfono (1976), el avión a motor (1903) y el aerosol (1941), todos ellos común tremendo impacto sobre nuestra forma de vida. El proceso de invención sigue constantemente, como indican los miles de aplicaciones enviadas anualmente a la oficina de patentes europeas.



El descubrimiento, una segunda causa de cambio cultural involucra el reconocimiento y la compresión de algo que no se entendía previamente (desde una estrella distante, hasta los hábitos alimenticios de otra cultura o la capacidad atlética de las mujeres estadounidenses).
Muchos descubrimientos son el resultado de la investigación científica. 

Pero un descubrimiento también puede ser consecuencia de un accidente, como cuando Marie Curie dejo una piedra sobre un papel fotográfico en 1898 y descubrió el radio. 




La tercera causa de cambio cultural es la difusión, la difusión de rasgos culturales de una sociedad a otra. La capacidad tecnológica de enviar información por todo el planeta en segundos (por medio de la radio, la televisión, el fax y las computadoras) aplica que el nivel de difusión no ha sido nunca tan grande como lo es hoy en día.


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